jueves, 13 de diciembre de 2007

La Rana Toro

Introduccion

Es importante saber que el equilibrio ecológico que se mantiene en el ambiente está integrado por la gran variedad de especies que están clasificadas de acuerdo a su rol alimenticio, ya sean primarios, secundarios o terciarios. Este ciclo esta exactamente estructurado, por consiguiente, se mantiene controladas las especies evitando su proliferación.

Si por causa del hombre, se llegase a eliminar una de las especies de un determinado hábitat, el ciclo se altera produciéndose un desequilibrio en el resto de las especies. Pero si en vez de eliminar, agregamos otra especie a un hábitat distinto de su original se altera instantáneamente la biodiversidad produciéndose consecuencias nefastas y hasta inclusive la exterminación de medios ecológicos y especies completas. En consecuencia se le llama exótica a las especies que proceden de otro hábitat o región incluso desde otros continentes se han traído plantas y animales a nuestro país.

Las personas encargadas de este tipo de comercio no han tomado las previsiones pertinentes e inconscientemente, son las responsables de que se estén produciendo alteraciones en el ambiente, dando lugar a que estas especies exóticas se reproduzcan en nuestro ecosistema ocasionando un desnivel en las especies nativas de la población.

Introducción de Especies Exóticas.

Las Especies Exóticas es la introducción de una especie cualquiera en un territorio distinto de su habita natural, dichas especies se convierten en invasoras dado que proviene de lugares distintos y que han sido introducidas en ecosistemas diferentes de su original, por lo tanto no tienen depredadores que controlen su población y en sus características mas importantes se destaca que son en su gran mayoría eurioicas, es decir, que tienen una alta capacidad para adaptarse a variables ambientes, produciendo un grave efecto sobre la biodiversidad y desequilibrio ambiental, a consecuencia d la inconciencia que ha tenido el hombre al momento de trasportar estas especies, ya sean como mascotas o simples adornos.
Anexo a esto se relaciona el desamor que sufren las personas, que cuando no se sienten complacidas con dichos animales, los abandonan en cualquier lugar, sin saber los perjuicios que a futuro esto lleva.

Efectos de las Especies exóticas:

Se traen como mascotas o adornos, pero a largo plazo causan graves efectos sobre el impacto ambiental.
Se convierten en depredadores de las especies nativas.
Generan competencias con otras especies que ocupan el mismo espacio ecológico y las desplazan.
Alteran el hábitat y modifican la estructura de la comunidad en donde se establecen.
Se mezclan con especies similares nativas y las contaminan.
Le quitan espacio a las especies nativas.
Se pierde la Biodiversidad biológica.
Trasmite enfermedades y parásitos, a los que, la especie invasora está inmune, pero las especies nativas no.

Rana Toro (Rana Catesbeiana).

La rana toro es una especie de anfibio de procedencia norteamericana de alto potencial invasivo, cuya distribución geográfica natural se encuentra ubicada en el este de los Estados unidos. Se les conoce como rana toro porque el canto del macho se asemeja al bramido del ganado vacuno.

Fue introducida a varios países incluyendo a Colombia, para su consumo de proteína animal. La rana toro americana, es una rana acuática, un miembro de la familia ranidae.

La rana toro fue introducida en el año 1999, pero no fue sino hasta el 2001 que se descubrió su existencia. Uno de los peligros que ella representa es que es una amenaza a la biodiversidad de la región y por otra parte tiende a propagarse al territorio nacional. La rana toro desde el año 2001 ha iniciado una progresiva invasión de todas las de Miraflores del estado Mérida, acercándose cada vez más a la región de lagunillas. La más reciente y cercana invasión es de la laguna las mesas, ubicada en el sector las cruces, un poco antes de las chorreras en el municipio Campo Elías. Encontrándose relativamente cerca del sector las mesas de los Indios y a su vez del sector de Ejido.

Representa una amenaza para la biodiversidad de la región que ocupa actualmente en región de Miraflores, Jají sino también porque es una especie portadora del hongo de la Chytriodiomycosis que ha sido detectada en otras especies de anfibios y se le ha asignado la causa de la declinación de estas especies.

Características de la Rana Toro.

1. Es un anfibio originado del Norte de los Estados unidos de América.
2. Su nombre común obedece al característico canto grave que se asemeja al bramido del toro.
3. Posee cabeza achatada como las otras ranas pero más ancha que larga, lisa excepto en las regiones de las pálpebras donde existe arrugas irregulares.
4. la madurez actual alcanza entre un primero y segundo año después de la metamorfosis dependiendo de las condiciones ambientales.
5. Alcanzan una duración aproximada de 10 años en el medio natural, no obstante, puede alcanzar los 16 años de vida en cautiverio.
6. La rana toro es carnívora y consume casi todo lo que este al alcance de su boca, insectos, los mamíferos pequeños, peces, pájaros, tortugas, serpiente, incluso otras ranas.
7. Se encuentran en las fuentes de agua permanente como los estanques, los pantanos y a menudo en áreas con la vegetación densa.
8. Las hembras son típicamente más grande que los machos.
9. Es sumamente voraz.

Aspecto Legal:
Se han realizado esfuerzos para contener la expansión de la rana toro por equipos de trabajo y organismos del estado. Los siguientes son resultado de la protección que el estado según las leyes provee al ambiente.

Artículos que protegen y conservan el medio ambiente:

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

DECRETO 1257: NORMAS SOBRE EVALUACION AMBIENTAL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE (13/marzo/1996).

Este Decreto establece los procedimientos para los casos cuando una evaluación ambiental previa es necesaria, de las actividades industriales o comerciales susceptibles de degradar el ambiente. Determina los métodos técnicos de evaluación, para verificar el daño ambiental permisible de los programas y proyectos de desarrollo. EL cumplimiento de estos procedimientos y métodos le dan al inversionista una mayor seguridad legal, cuando las autorizaciones para las actividades propuestas están sometidas a un criterio técnico estricto, determinado por la aplicación de tecnologías transferidas, estudios de impactos ambientales y estudios ambientales específicos, empleados en procedimientos racionales y expeditos.
Todas las partes (personas naturales o entidades jurídicas públicas o privadas) interesadas en llevar a cabo programas o proyectos que requieran ocupación

de tierras, deben otorgar previa notificación al Ministerio del Ambiente y de los
Recursos Naturales Renovables, presentando un Documento de Intención, donde se especifiquen las acciones susceptibles de producir un impacto ambiental.
Las compañías involucradas en la exploración y producción de hidrocarburos están obligadas a presentar un Estudio de Impacto Ambiental para las siguientes operaciones:
-Programas de perforación exploratoria de hidrocarburos;

-Programas de producción de hidrocarburos;

-Refinerías de petróleo y plantas de mejoramiento de crudos;

-Desarrollos de complejos petroquímicos;

-Complejos criogénicos, y cualquiera otra actividad que requiera estudios acorde a las evaluaciones técnicas en el documento de intención (aunque no estén especificados en la ley).

Las compañías deben obtener aprobación para la ocupación de las tierras por parte del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables antes de entrar en cualquier concesión o acuerdo. Deben completar un cuestionario ambiental, el cual dará las bases para determinar las medidas necesarias para reducir el impacto ambiental.

Conclusión.

El tema especies exóticas es de suma importancia ya que estos organismos han producido un desequilibrio grave en el ecosistema a consecuencia del traslado excesivo de otro hábitat o región. En consecuencia tienen gran relación con nuestra materia, porqué estas especies como la rana toro han causado grandes problemas, siendo portadoras de grandes enfermedades y así destruyendo todo lo que se les presenta a su paso por la naturaleza.

Al desarrollar este tema de “introducción de especies exóticas”, hemos aprendido que el ser humano debe tener conocimiento, primordialmente sobre el ambiente en el cual habita, segundo sobre todo lo que puede efectuar cambios irremediables a su composición básica produciendo efectos sobre los ecosistemas y ,por consiguiente, sobre nuestra vida.

No hay comentarios: