viernes, 14 de diciembre de 2007

Teneria

Introducción

Una de las actividades económicas más importantes dentro de la productividad del país es la Tenería, la misma es un movimiento que consiste en el curtimiento, es decir, el proceso por el que pasa la piel del animal para luego ser convertida en cuero, teniendo como objeto traer grandes beneficios a la sociedad.

Para poder realizar esta actividad hay que seguir una serie de pasos que se dan mediante un proceso donde se usan baños alcalinos y salados, lo que permite que las pieles pierdan sus aceites naturales, el último paso es dejar secar, sujetar con estacas, pegar y lavar las pieles. Posee un proceso productivo que se describe en tres etapas, la primera es la de insumos que es el curado de las pieles en bruto, los métodos mas utilizados implican el uso de sal para la salazón húmeda donde se salan las pieles abundantemente. Luego viene la segunda etapa que es la de proceso, en esta etapa cada tipo de piel es tratada por diferentes procedimientos los principales son el curtido a cromo o curtido mineral y el vegetal, en esta etapa se realiza lo necesario para que la piel no se pudra.

La tercera etapa es llamada producto, en ella todas las clases de cuero después de haber pasado por el curtido se somete a diversas operaciones según el producto deseado. Luego de esta serie de pasos o procedimientos la piel esta lista para ser utilizada el lo que se desee.




Descripción de la actividad productiva:


La tenería es una actividad que radica en el curtimiento, es un paso por el cual la piel de los animales es convertida en cuero, es decir, que es obligatorio retirar el pelo de la piel y a continuación prepararlo con los componentes necesarios, todo esto con el fin de elaborar un material de larga duración que no entre en desintegración.
Para emplear el Proceso de curtimiento, es necesario que la piel este suave, en este caso son utilizados los baños alcalinos y salados, estos producen aguas con un alto nivel de ácidos y sales. Este proceso se puede aplicar en un solo sitio, colocando la solución de curtimiento como las tintas y aceites los cuales se encargan de reemplazar los aceites naturales de las pieles y por ultimo tenemos las operaciones de acabado que son: secar, revestir, sujetar Todo esto genera alta firmeza y un bajo volumen de concentrados que contienen aceite y color.

¿Cómo ha sido la evolución histórica de esta actividad?

Desde los antes pasados, los seres humanos han utilizado pieles de animales para hacer cuero. Indudablemente los procesos para almacenar el cuero han desarrollado a través de los años, pero su uso no. El cuero se emplea en una amplia gama de productos que forman parte de la vida cotidiana. Como lo es la construcción de puertas, canoas y barcas. Otro de los productos para los que se emplea es el vestido, para la elaboración de ropa de abrigo y calzados. También en la encuadernación de libros. En el país, la producción de cueros curtidos ha experimentado un descenso en los últimos años. La menor demanda proveniente de la industria del calzado nacional ha incidido notoriamente en la actividad del curtido. Actualmente, existen cerca de 30 curtiembres, de las cuales aproximadamente el 50% se ubica en la Región Metropolitana. Si bien estas últimas representan la mitad de las curtiembres del país, su producción constituye el 75 y 60% de todo el cuero curtido producido de bovino y caprino-ovino, respectivamente.
Descripción del proceso productivo en sus tres fases principales: insumos, proceso y productos.
El proceso del curtimiento tiene el fin de llegar a producir un material duradero que no este sometido a descomposición por mecanismos físicos o biológicos. Antes de curtirlas, es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. El proceso de curtimiento se genera sacando los residuos de las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehído. Las operaciones de recurtimiento, teñido y licor grasoso constituyen el tercer paso del proceso. Generalmente, las tres operaciones se efectúan en un solo tambor y consisten en la introducción de la solución de curtimiento, tintas y aceites para reemplazar los aceites naturales de las pieles (licor grasoso). El proceso genera alta resistencia un bajo volumen de afluentes concentrados que contiene aceite y color.

Las operaciones de acabado son: secar, revestir, sujetar con estacas sembrar pegar y lavar las pieles. Las dos últimas operaciones producen alta resistencia.

Descripción del tipo de insumos requeridos.

Bactericidas, acido sulfúrico, acido acético, acido fórmico, sulfato de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de calcio, tensoactivos, clorato de sodio, enzimas, acido bórico, acido láctico, agua, sal de cromo, tanino vegetal, colorante acido, colorante básico, oleos sulfonados, ligante acrílico, ligante butadienico, ligantes naturales, ceras, jabón orgánico.

Descripción del tipo de productos. Importancia para el desarrollo económico de la región.

Tapicería
Calzado
Vestimenta
Marroquinería.
La curtiembre es elemental dentro de la actividad productiva nacional, no siendo en absoluto recomendable provocar su desaparición. Para ello se debe afrontar el desafío ambiental, y así maquinarse como a la industria de apoyo directo al faenamiento de ganado y fabricación de calzado del país. En cuanto a la situación económica de las empresas podemos decir que es casi acorde de las mismas. Con un giro de recursos al sector bancario, que redujo los montos de crédito otorgados, inclusive reteniendo en algunos casos parte de las recaudaciones de exportaciones. Esto obligó a las curtiembres a trasladar el peso de la financiación a los proveedores y a los dependientes, provocando atrasos de pagos, etc.Las empresas deben reflexionar dentro de su política el desarrollo de la seguridad. Esta, no solo va en beneficio del trabajador y la empresa, sino también de la comunidad y el medio ambiente.
Descripción del tipo de proceso.

¿Implica transformación de materias primas? ¿De que tipo? ¿Es un proceso contaminante?

La piel fresca como las sales de cromo forma materias primas para la preparación de cuero curtido al cromo. La grasa animal además sirve para la producción del jabón orgánico. Cuando la piel animal llega a la curtiembre, se procede al recorte de partes correspondientes al cuello, la cola y las extremidades. Los restos de piel que se desechan contienen carnazas, grasas, sangre y excrementos que aportan carga orgánica a los residuos de curtiembres.

Luego la piel se somete a un procedimiento de conservación para evitar su degradación biológica. Los procedimientos más usados son el secado al aire y el salado con sal común. También se incluye el uso de productos químicos para evitar el ataque de insectos a la piel. Las pieles se limpian con agua y detergentes de toda materia extraña como tierra, sangre, etc. En el caso de las pieles saladas se debe, además, eliminar la mayor parte de la sal proveniente de la conservación. Esta etapa también contribuye a devolverle a la piel la humedad perdida. Durante esta operación se emplean grandes volúmenes de agua que arrastran consigo tierra, cloruros y materia orgánica, así como sangre. Entre los compuestos químicos que se emplean están el hidróxido de sodio, el hipoclorito de sodio, los agentes tensioactivos y las preparaciones enzimáticos.

¿Es un proceso contaminante?

En general por cada 1000 Kg. de pieles saladas que entran al proceso se requiere en promedio, 450Kg de diferentes reactivos químicos. Como resultado se obtienen aproximadamente 255 Kg. de cuero acabado 40Kg. De solventes emitidos a la atmósfera, 640Kg de residuos sólidos.

Descripción del tipo de contaminantes producidos.

Efluentes líquidos, emisiones gaseosas y desechos sólidos.

En general la carga de material contaminante en los efluentes líquidos de las curtiembres, es producto de la materia prima utilizada y de los insumos químicos. A lo anterior se suma el hecho que el proceso de una curtiembre es intensivo en el uso de agua, estimándose que el consumo de agua puede variar entre 30 y 80 litros por kilogramo de piel. Algunas etapas del proceso generan contaminantes específicos. Los residuos sólidos se generan especialmente en las etapas de descarnado, recorte de pieles, raspado y lijado de los cueros. Los residuos del descarnado son principalmente grasas y tejidos biodegradables. Los residuos sólidos de otras etapas del proceso son, principalmente, cuero curtido en la forma de pedazos. Estos residuos se van acumulando junto a las máquinas de corte, raspado y lijado y son almacenados generalmente en tambores metálicos. Los desechos sólidos son retirados semanalmente por empresas contratistas que los envían a los vertederos municipales o son vendidos a empresas que producen cuero conglomerado. Se estima que cerca del 60% en peso de la piel bruta se elimina como residuo en la industria de curtido. Asimismo, cerca del 15% del peso total de la piel se descarga en las aguas residuales principalmente en la forma de grasas. Estos últimos son los responsables de lo generado en aquellas empresas que poseen una planta de tratamiento de residuos líquidos. En la industria de curtiembres las emisiones gaseosas pueden clasificarse en dos grupos: olores y vapores de solventes provenientes de las operaciones de acabado. Estos olores provienen de un pobre control de las operaciones anteriores a la operación de curtido. Un control deficiente de la limpieza de equipos y recipientes, de los canales de drenaje, pozos de sedimentación y residuos, producto de la descomposición orgánica. La disminución de los malos olores es solo cuestión de un buen mantenimiento operacional, más que de la tecnología enuso.
Aspecto legal.

Ubicación de las normativas que rigen esta actividad dentro de la pirámide de Kelsen.

Según la de las Leyes ideada Kelsen, quien propuso que el ordenamiento jurídico se estructura de forma jerárquica a través de una pirámide, podemos ubicar las normativas que regulan la Tenería de la siguiente manera:
Decretos Ley Orgánica
CONSTITUCIÓN

*CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

*Gaceta Oficial No. 5.833 Extraordinario. LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE


*Gaceta Oficial Nº 4358 de fecha 3 de enero de 1992. LEY PENAL DEL AMBIENTE

*Gaceta Oficial Nº 5.554 Extraordinario de fecha 13 de noviembre de 2001. LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

*Decreto 2635. Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos.

*Decreto 883. Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos

Leyes, decretos y/o reglamentos que regulan la actividad de Tenería.

Nombrar y explicar brevemente las leyes, decretos y/o reglamentos que regulan esta actividad.

Ley orgánica del ambiente.
Ordenanzas municipales.

Papel de los organismos ambientales en la regulación de esta actividad.

Las normativas ambientales aplicables a la industria distinguiendo entre normas que regulan la localización, emisiones atmosféricas, descargas liquidas, residuos sólidos, ruido, seguridad y salud ocupacional. La legislación actual es bastante clara para las industrias nuevas, o aquellas que se están por instalar. No obstante para las industrias que se encuentran funcionando, es posible que se generen errores en la obtención de permisos y certificados. Es por ello que están deben ser mucho mas cuidadosas en le cumplimiento de las normativas vigentes y aplicables. La ventaja de este sistema radica en que, habiéndose efectuado la evaluación ambiental, ningún organismo del estado podrá negar los permisos sectoriales por razones de tipo ambiental.

Adicionalmente, para la instalación de una industria, en general esta debe tener los siguientes certificados y permisos:

· Calificación técnica.
· Permiso municipal.
· Informe sanitario.
· Patente municipal.

El rubro de las curtiembres, desde un punto de vista ambiental es una industria de subproductos, que en términos globales y netos es una industria descontaminante, ya que su función es preservar de la putrefacción y dar un uso, a los cueros de animales cuando estos son beneficiados para obtener su producto principal, la carne. Una vez analizado el rubro curtiembres, se puede concluir que se trata de un sector que presenta graves dificultades económicas, y que por la importante contaminación que genera durante su proceso, se encuentra enfrentado al cumplimiento de normativas ambientales

Relación con el desarrollo sustentable

Elabore una propuesta de dicho proceso que presente alternativas menos contaminantes tomando en cuenta el principio de las 3 Rs.

El curtido de cueros es una actividad que así como trae buenos beneficios trae malas consecuencias, ya que es una actividad que utiliza múltiples químicos que contaminan directamente al ambiente. Para el beneficio y prevención de este problema es necesario plantear una serie de alternativas que permitan frenar este eslabón.

Para ello se pueden plantear tres buenas alternativas como lo son:

El Reciclaje: para poner en práctica esta alternativa la idea que plantearemos es la de reemplazar el material utilizado para el proceso por otro tipo de material que cree menor cantidad de residuos, que no contamine tanto y que su uso no sea tan peligroso.

La reutilización: esta alternativa esta basada en reutilizar los materiales que se han empleado para realizar el proceso, de este modo se podrá reducir la reproducción de residuos.


La reducción: reducir es uno de los factores más importantes entonces en esta actividad lo mejor seria utilizar la menor cantidad de material para reducir la contaminación y los residuos

¿Cómo insertar esta propuesta dentro del concepto de desarrollo sustentable?

Para insertar una propuesta, primero es necesario conocer lo que es desarrollo sustentable, que no es más que un proceso integral que requiere de los distintos factores de la sociedad, sus responsabilidades y compromisos en los ámbitos políticos, sociales, económicos, entre otros. Para insertar esta propuesta, lo mejor es informar a la población o sociedad para que cumplan las alternativas al pie de la letra, de este modo evitaremos la contaminación de nuestro medio ambiente.



Conclusión

La tenería es una actividad económica que se basa en la obtención de productos a través de una técnica llamada “curtido” que pasa por un proceso donde se utilizan diferentes químicos. Los restos del curtido crean diversas amenazas al medio ambiente, ya que los productos químicos agotados o degradados se consideran intensamente tóxicos y de excesivo cuidado. Bueno esto era de esperar ya que en nuestro entorno la mayoría de las actividades que realizamos así como trae sus ventajas trae sus consecuencias, en todo proceso existe lo que llamamos causa-efecto.
Los restos de animales son una dificultad, ya que cautivan plagas y causan olores agraviantes al descomponerse, lo que crea desequilibrio en el ambiente. Logramos concluir que el curtido de cuero además de ser una actividad económica productiva del país, es un agente que afecta directamente a nuestro ambiente, por ello se debe tratar de realizar actividades que eviten este deterioro, como el reciclaje, la recuperación y la reducción, debemos recordar que el ambiente es uno de los principales ámbitos que debemos cuidar.

No hay comentarios: